Silk Way Rally 2011 >




Algunas notas sobre Dakar 2012

Bueno, fue muy interesante. Mi primer Dakar, mi primer auto eléctrico, mi primer todo.

Y no solo para mí.

Ahí lo entendí, que cada uno tiene su propio Dakar.

Y no solo es una cuestión de tener una diferente percepción ante los mismos eventos. No, todo es diferente para cada participante en el proceso general – la estructura de la carrera, la agenda, los eventos, las metas y los resultados.

Mi Dakar

La primera vez que vi estas palabras, fue en el título del libro de Vadim Pritulyak, Mi Dakar. La historia de un rally de por vida… Y fue solo después de haber estado en Dakar yo mismo, que pude darme cuenta del verdadero significado de esas dos palabras: Mi Dakar.

Las palabras pueden tener muchos significados, pero sus significados pueden ser muy especiales cuando están definidos por la experiencia personal.

De: Grigorov, Anton
Enviado: Miércoles, 21 de Diciembre, 2011
Para: Grigorov, Anton
Tema: Dakar 2012, Anton Grigorov

Buenas,

Hemos alcanzado el fin del 2011, lo cual significa que en solo dentro de algunos días, el Dakar 2012 comenzara. La carrera empieza el 1ero de Enero, 2012.

Dakar 2012 cruzara todo el continente de Sudamérica, desde el sur hasta el este y desde el norte hasta el oeste, y la ruta atravesará tres países; Argentina, Chile, y por la primera vez, Perú. Dakar 2012 en números: 15 días, un total de 8.4 mil km, incluyendo 4.2 mil km de etapas especial y 4.2 mil km de liaison, con varios sienes de equipos de apoyo y periodistas.

Y este a; o, seré parte de todo esto, parte de la carrera principal del año!

Para aquellos que no saben, este es mi primer Dakar y la segunda carrera en mi vida! Mi primer rally-raid fue el Rally de la Ruta de la Seda 2011, donde fui miembro del equipo Vnesheconombank RRT (para más información: www.withrally.com/site/2011ENG).

El equipo Latvia me dio la oportunidad de participar en Dakar 2012. Por la primera vez en la historia del Dakar, el equipo Latvia puso en la carrera un todo-eléctrico SUV, OSCar eO.

Por favor conozcan al Equipo Latvia en Dakar 2012:

Este es un equipo internacional consistiendo en 20 personas y 7 unidades de maquinaria, incluyendo:

Dos SUVs, listos para la carrera: OSCar eO (un motor eléctrico, # 370 – Maris Saukans y Andris Dambis, el director de ingeniería de OSCar eO ) y OSCar O3 (# 467 – Anton Grigorov y Ainars Princis);

- camión DAF (# 574 – Jean-Charles Mauri, Jean-Claude Kaket y Kaspars Dambis – Francia, Bélgica, Lativa);

- equipos de apoyo: dos camiones Mercedes (Haralds Ulmis, Ingus Ulmis, Kristaps Ulmis, Aldis Zarins, Kaspars Ozolins, Gunars Briedis);

- dos vehículos Nissan Navaro: un vehículo técnico (Arnis Mellups, Kristaps Dambis, Oleg Dorofeev) y el vehículo de los reporteros (Alexander Morozov, Sergey Utkin, Luka Ivo Indrands);

- líder del equipo – Normunds Avotins.

20 personas, y estas son solamente aquellas personas que están involucrados en la carrera directamente. Hay muchísimas más personas que contribuyeron a este proyecto, del cual fue posible solamente a través del trabajo arduo de docenas de entusiastas de varios países en el mundo, todos trabajando para una meta en común.

…. (omitido)….

El objetivo principal del equipo es ver OSCar eO al final de la línea de la carrera, mi objetivo – es verme a mi mismo al final de la línea de la carrera. Al lado del vehículo eléctrico. Feliz A;o Nuevo!

Que le traigan felicidad y nuevas metas increíbles!
Gracias!

Anton Grigorov

Diciembre 2011

Entonces, este es su maestro, Dakar.

14 etapas con un total de 8,370 km, incluyendo etapas especiales de 4,190 km, y liasons 4,180 km.

443 tripulaciones, incluyendo: motocicletas – 178, quads – 30, autos – 161, y camiones – 74. 248 (56%) lo lograron hasta final de la línea de la carrera.

742 deportistas de 50 nacionalidades (el más joven - 20 años, el más antiguo - 71 años), 980 tripulación de soporte registrados, 285 periodistas, 1.800 medios acreditados.

210 organizadores de los vehículos de transporte y aviones, incluyendo 11 helicópteros, 12 aviones, 55 camiones, numerosas motocicletas, autobuses y automóviles.


2.500 personas se mantenían a diario en los campamentos

El rally fue transmitido en 190 países, 1.500 horas de tiempo de aire, 100 millones de visitas a la página Web oficial del Dakar durante la carrera, mil millones de televidentes en todo el mundo.

¿Ves ahora la magnitud de este evento?

Es el equivalente a tres Rallies de Ruta de la Seda en términos del número de participantes, y esto es sin incluir a las motocicletas. Es el equivalente a dos Rallies de Ruta de la Seda en cuanto a la distancia, y cinco Rallies de Ruta de la Seda en cuanto a su dificultad, aunque este a;o se supone que el Rally de Ruta de la Seda va a ser muchísimo más desafiante. Claro, sin la vieja plantilla de la Serie de Dakar, los organizadores pueden hacer mas de lo que cualquiera se imagina! Veremos que pasara.

Para mí, el Rally Ruta de la Seda es la mejor y la única práctica para mí, para el equipo, y nuestro equipo en la competición. Una vez que pasas la Ruta de la Seda, uno está listo para el Dakar. Y pronto esto podría incluso revertirse. La Ruta de la Seda va a ser entre el 7-13 junio, 2012 con la ruta de Moscú a Gelendzhik. Para ver toda la información y actualizaciones sobre el Rally de la Ruta de la Seda, para seguir sus etapas especiales, y para ver grandes fotos y videos, visite http://silkwayrally.ru.

El Equipo Latvia (http://driveeo.com/) ha hecho algo revolucionario este año. Un equipo manejando un vehículo totalmente eléctrico ha montado el podio en la línea de meta en Dakar 2012. Este es un evento de toda la vida.

Mi equipo ha completamente logrado el objetivo que se había propuesto - de tener un vehículo eléctrico en la línea de meta. En cuanto a mí, créanlo o no, el objetivo que había declarado antes de la salida, que era, palabra por palabra exactamente "estar en el podio meta ... al lado del vehículo eléctrico" se hizo realidad. Así es exactamente como yo lo deseaba - "junto a", mientras terminaba de a pie y sin mi coche.

En total me llevó alrededor de 8 mil kilómetros de la carrera, incluyendo un poco más de 4 mil kilómetros de tramos cronometrados. 100 kilómetros antes de la meta 13 (el penúltimo) mi motor de Oscar dijo: "Basta, ya he tenido suficiente!" Durante los 29 kilómetros de la 14 ª etapa final, yo estaba mirando como espectador, con una cámara en mis manos .

Lo que me resulto más extraño en el momento en que salí de la carrera, fue mi reacción tranquila de lo que estaba pasando. Muchas personas han asumido que tendría que haber sido muy decepcionante, que era demasiado malo el hecho de no poder terminar debido al vehículo, cuando solo restaba una corta distancia para terminar. Lo más probable es que mi reacción se deba al hecho de que he cumplido en su totalidad todo para lo que fui. He hecho realidad mi sueño, he participado en Dakar.

Sin embargo, fue irritante. Es como en las Olimpiadas! Ahora entiendo porque inventaron el motto “No es para ganar, sino para participar.”

Lo único que quería hacer en ese momento era coger el coche eléctrico, que seguía el desafío solo, levantarlo como un juguete, y moverlo hacia la línea de meta. Con ese pensamiento en mente, vi a mi equipo salir, después de que les di todo mi agua y los alimentos empaquetados. Tenían una noche en frente de ellos, y 100 km de arena casi intransitables. Como resultaron las cosas, después de casi tres horas, los organizadores nos informaron que los últimos cinco o diez kilómetros de la última etapa habían sido canceladas para todos los vehículos restantes, debido al gran número de retiros. Tal vez mis pensamientos habían funcionado?

Cuando termine de pensar sobre el todo lo que había pasado y de decir el adiós, mi próximo pensamiento fue “Bueno, bien…no lo logre. ¿Y ahora qué? ¿Tengo que hacerlo de nuevo? Otro Dakar? De ninguna manera voy a volver a pasar por todo esto otra vez! De ninguna manera!"


Pero, como los corredores experimentados dicen, este motín se queda en la mente sólo por cuatro a seis semanas. Después, ni te das cuenta de cuán apasionadamente empiezas a prepararte para el próximo Dakar. Esto es exactamente lo que me pasó. Planeo participar todas partes, en la Ruta de la Seda y en Dakar, y el entrenamiento ya está programada para todo el año.

Vadim Pritulyak (también conocido como Khokhol, Ukraína. Participante de múltiples carreras de Dakar en motocicleta)

Que es lo que hace que la gente se reúna en el fin del mundo, y conduzca miles de kilómetros de estepas, montañas, desiertos, donde detrás de cada esquina y cada duna, puede haber el peligro a la espera de ellos? ¿Por qué sufrir inconvenientes, comer irregularmente y no dormir lo suficiente? Alrededor de la quinta jornada de la carrera, casi todo el mundo se pregunta: "¿Qué estoy haciendo realmente aquí? ¿Por qué necesito esto?" Pero, inmediatamente después de terminar Dakar, cada uno comienza a prepararse para la próxima salida.

Yo llamo este fenómeno el síndrome de Dakar

Ustedes ya saben cómo fue que yo termine en Dakar (www.withrally.com/site/2011ENG Ruta de la Seda 2011).

Entonces decidí preguntarle a amigos y miembros del equipo acerca de cómo hemos llegado a esto, y también sobre otros temas relacionadas. Estas son sus historias:

Miembro de Equipo – Alexander Morozov (San Petersburgo)

Como termine en Dakar?

Estaba en Moscú por trabajo el día que el Rally de la Ruta de la Seda 2011 empezó. Mi amigo Anton estaba participando en este rally. Por supuesto no pude perder el primer rally de mi mejor amigo, y fui de animador.

Una semana después, viaje a Sochi par a ver el final.

Viendo el podio, tenía sentimientos encontrados: sentí felicidad por aquellas personas dichosas y agotadas por la maratón, pero contentas de estar en la línea de meta, sentí orgullo por mi amigo (y no sólo porque llegó a la meta, tal como planeado, pero también por haber obtenido buenos resultados), pero también sentí una especie de envidia, por todas estas personas quienes estaban en esta situación, viviendo la vida en su plenitud.

Después de que el podio le pregunté a Anton, "¿Qué sigue?" Y su respuesta fue simple. "Dakar", dijo con una sonrisa. Sin siquiera pensarlo y entrar en los detalles de la misma, le dije que yo también iria. Y nadie entraba en detalles, nadie, incluyendo Anton, no tenía idea de cómo hacerlo, pero simplemente decidimos ir a por ella.

Cuando unas semanas después Anton me dijo que ya había confirmado su participación en el Dakar como piloto de uno de los vehículos del Equipo Latvia, y de que yo podría tener el honor de ser el piloto de un vehículo de los periodistas, yo pensé que asi es como tendría que ser, aunque debo decir que no podrían haber encontrado a nadie más feliz en el planeta Tierra en ese momento.

Hubo muchos cambios. Fue difícil. Sabía que iba a ser difícil, pero no me podía imaginar lo difícil que fue. Sin embargo, todos nosotros confiábamos en nosotros mismos. Dakar fue difícil pero logramos manejarlo, aunque a veces no podíamos creer lo que nos aguantamos.

Un legendario corredor de Dakar, nos ha dicho en una de las noches en un vivac, el gran secreto de Dakar, "¿Sabes por qué la gente viene a Dakar? Sufres por dos semanas, pero luego alardear de ello durante todo el año! "
No lo podía entender en ese entonces, pero ahora estar en casa puedo ver lo que quería decir. Manteniendo la tradición de escribir un diario, después de escribir un breve informe sobre el Rally de la Ruta de la Seda 2011, escribí esto en cuatro meses:
La carrera. La carrera larga, que agota personas y vehículos. Todo está en el borde.

Por un tiempo, todo parece estar bien. Las cosas salen bien. Uno va tranquilo, a tiempo, nada se rompe, todos en el equipo están bien. Y de repente, todo para. Un fracaso tras otro. Una mala suerte tras otra. Nada de suerte. Duele. Es muy doloroso. Y esto pasa todo el tiempo.

Dos días arriba, dos días abajo, y otra vez, otra vez, otra vez… Arribas y abajos; la montaña rusa del Dakar.

La experiencia del Dakar es la quintessencia de todo. De energía, de relaciones, y de los personajes.

Uno empieza a ver a las personas como realmente son. Viendo lo que está adentro. Todo de lo que andaba por debajo e era invisible en la vida normal, de repente florece, ahí en Dakar. Es muy interesante observar esto. Uno no lo ve en la vida normal. Solo ahí. Solo ahí, donde el esfuerzo, el dolor, y el desafío es, solo ahí, donde está el Dakar.

SUERTE

El noveno día de la carrera (Antofagasta-Iquique) fue 556 km dividio en dos etapas especiales, 340 y 90 km de largo, con un liason de 126 km.

Fue en ese liasón el equipo de Ales Loprais se estrelló su camioneta. Ellos fueron los campeones del Rally de la Ruta de la Seda 2011 y eran serios aspirantes a ganar el Dakar 2012 en la clasificación de camiones. Su mecánico simplemente se quedó dormido al volante. Afortunadamente no hubo víctimas mortales, aunque la tripulación sufrió lesiones graves y el camión Dakar fue más allá de la reparación.

En algún momento en medio de unos de 90 kilometros de la etapa especial (en el medio de la noche) nos salimos de la ruta, entramos en una entrada equivocada, y de inmediato bajamos de las montañas hacia el océano. Cuando entendimos nuestro error, ya era demasiado tarde. Era imposible ir cuesta arriba en la arena, aunque lo intentamos.

Teníamos pocas opciones: tratar de encontrar el camino hacia la meseta por casualidad, o ir a lo seguro. Probamos la primera opción, pero después de viajar 15 kilómetros a través de las montañas tratando de encontrar el camino de la colina, se decidió no perder más el tiempo yendo más lejos aun y se dirigió de nuevo al comienzo de la segunda especial.

A las cuatro en punto de la mañana estábamos en la línea de salida. No tenía señales, por lo que lo encontramos por casualidad después de mucho esfuerzo. Fácilmente pasamos los familiares 40 km, encontramos la salida a la derecha, y continuamos en la ruta. En el camino nos sorprendió a los organizadores y el cierre de la ruta. A las 7 en punto de la mañana estábamos en el campamento.

Esta historia es una prueba de nuestra capacidad para superar las dificultades. Después de esto, apenas dormíamos por cuatro noches seguidas.
Nos quedamos en el camino al comienzo de nuestro "tercer" día, cuando nos detuvimos en una gasolinera. Era el medio de la noche, sin un alma alrededor. El chico de la gasolinera que no hablaba una palabra de Inglés, nos puso 100 litros en nuestro tanque. Yo estaba cerrando la puerta de atrás y recuerdo como una gruesa capa de polvo cayó de ella. No había nada más allí.


Pero a la mañana siguiente en el vivac, cuando me bajé del coche después de haber estado en ella durante 22 horas, vi que alguien había escrito algunas letras en el polvo de la puerta de atrás. Decía: SUERTE.

SUERTE – esto es lo que los locales gritaban cuando nos veían. SUERTE y con certeza eso es lo que necesitábamos en ese día.

Y, para contarte sobre la buenísima y calidad actitud de los locales hacia la carrera y sus participantes – eso es una historia totalmente diferente. Nunca experimente algo asi.

Alexander Morozov

En el Dakar me sentí como Gagarin. Imaginase atravesando un pueblo, o simplemente manejando en la ruta, y a la izquierda y a la derecha hay multitudes de gente, y te dan la bienvenida, el piloto Dakar, con banderas y carteles. Imagínese parar en un semáforo en rojo o una estación de servicio, y los niños y los adultos que le piden un autógrafo y escribir el número de su coche. Por primera vez en mi vida le di un autógrafo en el pecho de una mujer hermosa! En Mendoza, Argentina, la gente corría hacia nosotros en los semáforos y nos daban agua. Hielo de agua fría. Todos ellos compartieron con nosotros su energía.

Y por supuesto tengo que mencionar por separado los carteles de los argentinos, chilenos y peruanos. Tenían todo tipo de carteles que decían claramente, escrito a mano, «Fuerza Dakar», «Dakar» Energía, y sobre todo me conmovió y me reí el «Agua Os daremos, Pero plata - no!» «¡Rusia!». Y por supuesto, suerte!

Y cada día, uno está rodeado de una naturaleza increíble: montañas - negras, rojas, verdes, con nieve y sin nieve en la cima, pampas, dos océanos, y por supuesto, el desierto.
Dakar siempre permanecerá en mi corazón, y parte de mi corazón permanecerá allí.

Tal como mencioné previamente, la segunda parte de la carrera fue realmente un desafío, una prueba de resistencia. El programa de los últimos días fue algo asi:

El inicio de la mañana. Empezamos a finales del pelotón, por lo que siempre supimos que no había nadie detrás de nosotros, y nos fuimos con moderación. En las dunas, la brecha aumenta, ya que tuvimos que encontrar formas alternativas a la ruta a causa de las malas condiciones del camino, y las peculiaridades de un vehículo eléctrico. Andris Dambis ya ha resuelto todos los problemas con el coche que tenía en Dakar, así que vamos a ver sus resultados en el Rally de la Ruta de la Seda este año. El Rally de la Ruta de la Seda tendrá su primer vehículo eléctrico. Va a ser muy interesante!

Llegamos a los principales retos en la noche. Los cuatro estamos de pie en la cima de una duna gigante en algún lugar en el desierto de Atacama.
Hay un océano lejos. Enorme, negro y silencioso. Y un enorme sol escarlata desciende justo detrás. Y de inmediato pinta el cielo con rayas horizontales de diferentes colores, desde el amarillo-rojizo a azul oscuro. Nubes dispersas lejos brillan con los siempre cambiantes tonos de rojo y gris. Y para colmo, hay un enorme avión de pasajeros volando por debajo de nosotros y sobre este punto de vista antiguo, entrando a la tierra en un pueblo cercano. Y me doy cuenta de que será totalmente oscuro en media hora, y tenemos tantos kilómetros de las arenas más difíciles, el polvo, y montañas por delante de nosotros.


El sol sigue su descenso. Tres minutos más y se habrá ido. Se continuará su camino en el otro lado del planeta, donde esta el hogar y es invierno. Sigo mirando y empezar a pensar en mi familia. Me rompe el corazón. Pero en lugar de decir "¿Qué diablos estoy haciendo aquí?", Le digo: "Señor, es tan hermosa!"

Abrimos nuestras comidas empaquetadas, comemos la comida que parece tan sabrosa, beber agua tibia y jugo, admirar las vistas, hacemos bromas (cuanto más que podamos) y decidimos qué hacer a continuación - a esperar el amanecer o mantenerse en movimiento. Y cada vez hacemos la misma decisión, de seguir para adelante, sobre todo porque nos damos cuenta de que si nos quedamos en la arena hasta el amanecer, hay un gran riesgo de que no llegémos a la meta, o al vivac, a tiempo. Sin embargo, por la noche es mucho más difícil pasar a través de las arenas.


Alrededor de la medianoche, vemos salir la luna. Está claro, inmenso, hermoso y muy esperado. Ahora podemos ver los contornos de las carreteras, así como las montañas y dunas que nos rodean. Se siente más cómodo así. Así de esta manera, a menudo dejando el coche, seguimos nuestro camino, con cables y lámparas en la mano.

Entonces comienza el amanecer. Empezamos yendo más rápido y llegar a nuestra velocidad habitual. El sol sale. Durante un tiempo brillan juntos - la luna, perdiendo su poder, y el sol, adquiriendo toda la fuerza. Por supuesto, ya hay nadie en el PP ni en la línea de meta. Iritrack hace un sonido agradable después de la captura de otro punto por satélite, y me alegro de que hemos pasado de una sección nueva ruta.

Llegamos al campamento por la mañana, y conducimos para descubrir que los líderes han comenzado! Todos están haciendo fila para empezar, y apenas estamos llegando pulg Estamos cansados ​​y con falta de sueño, pero feliz. El equipo está contento. Los mecánicos se apresuran a nuestros coches, agitando hola en el camino. No tienen más de una hora y media para el mantenimiento y las reparaciones. Mientras tanto, ducha, comer, descansar, si podemos, y luego volver a nuestros coches. Hay un nuevo día por delante, y otra noche.

No hay nadie detrás de nosotros en la línea de salida. Óscar eO, mis o3 Oscar y nuestro camión. Y eso es todo.
Y fue así todos los días durante los últimos días.

Incluso dejaron de contarnos a nosotros en la página web del rally, ya que los datos sobre el inicio y el final fueron publicados en el sitio antes de que cruzáremos la línea de meta. Llenaron los datos en a mano de nuestros papeles de inicio y luego introdujeron manualmente los datos en el sistema. Muchas personas allá en casa, perdieron la noción del nosotros.

Más de Vadim Pritulyak. Sobre las expectativas y dificultades. Extractos de su libro sobre la misma ruta, pero en el año 2010.

Los días y los eventos están todos mezclados en mi cabeza. La carrera entera se volvió para mí en un maratón que me estaba pasando con mis dientes apretados todo el tiempo.

Esa mañana llegamos a una altura de casi 4.500 metros. La ruta cruzó la frontera, y el siguiente paso fue a través de los Andes chilenos, tomando a los corredores hasta el Océano Pacífico a través de las arenas del desierto de Atacama.

Verificando las notas de mí libreta de ruta con los instrumentos, sabía que la meta estaba cerca.

Tres motociclistas se encontraban de pie en la parte superior de la duna siguiente. Decidí no parar. Mi deseo de llegar a la meta fue más fuerte que la tentación de tomar un descanso. Fácilmente subí l la duna, acercándome a los motociclistas, y en ese momento la belleza de la vista circundante simplemente me dejó sin aliento. Estábamos en la cima de una montaña de arena enorme, con el ilimitado océano Pacífico frente a nosotros. Debajo estaba la franja costera y el vivac del Dakar. A la derecha del campamento donde veía a los vehículos y los espectadores, formando un estrecho pasillo hasta la línea de meta.

Me detuve por un momento. Entonces, gritando desde lo alto de mis pulmones, corrí mi motocicleta hacia la línea final. La longitud del descenso era 2.300 metros. La pendiente más de 30 grados. La velocidad - 140 km / h. Inolvidable!

Después de esta etapa, la lista de participantes se hizo mucho más corta. Durante toda la noche se podían ver las luces de los que tenían una victoria sobre la arena e iban a la línea de meta.

Mi hijo y yo solemos recordar cómo al lado de nosotros estaban dos mecánicos sentados, esperando a dos buggies de los quales no teníamos información. Al principio, todo el mundo se estaba riendo, contando chistes entre sí. Después la gente empezó a hablar en voz baja mientras se toma el café recién hecho. Y luego estaban en silencio mirando a los arañazos y los patrones de la madera. Pero nadie fue a la cama.

Un hombre de 73 años de edad, volvió la silla de camping en dirección a la montaña, y hasta el amanecer se asomó a la oscuridad, donde su hijo y los amigos de los hijos estaban tratando de salir de la arena y la noche del difícil desierto de Atacama.

Maris Saukans (piloto de OSCar eO, participante multiple de Dakar)

Dakar. De que se trata? Porque? Como?

Estas son las preguntas más frequentes que uno se pregunta después del rally.

Pareciera que la respuesta deberia ser fácil, pero es extremadamente dificil para mi responder el porque estaba ahí. Le puedo contarle historias, sobre varias situaciones y cosas que pasaron en la carretera y a lo largo del viaje. Pero es bastante difícil para mí explicárselo para que realmente lo entienda. Es simple: para entender la respuesta a estas preguntas sencillas necesitas haber participando y experimentado en eventos como estos.

Dakar no es lo mismo para todos. Cada indivíduo trata de ir ahí para lograr sus proprias metas. Para algunos, es su trabajo, para otros, es un hobby, unas vacaciones. Algunos buscan participar en el Dakar para aprender más sobre si mismos. Para contestar, quien soy yo? Porque soy como soy?

Dakar es como un sitio de prueba, como una gran escuela, es como una gran escuela donde uno aprende año tras año. Puedo reconocer aquellos que estudian allí conmigo con sólo mirarlos a los ojos. Lo veo en los ojos de un desconocido que viene de Dios sabe dónde, que es uno de nosotros. Y cuando veo a estas personas, les deseo suerte, y para ellos para llegar a la línea de meta.

El tesoro más valioso que tengo en Dakar es mi experiencia. Esto es todo lo que necesito tener. Pertenece sólo a mí. Y puedo hacer con él lo que quiera.

Ni siquiera es acerca de Dakar. Cada persona tiene su propio Dakar. Lo que significa, que usted puede aprender acerca de sí mismo a través de cualquier cosa, e incluso a través de muchas cosas.

En un Dakar en África en aquel entonces, en Mauritania, hemos tenido un día muy difícil, más de 700 kilómetros de desierto. Una tormenta de arena que duró muchas horas, comenzó justo después de que empezamos. Conduje durante más de 14 horas. Y yo, al igual que otros 80% de los participantes en la carrera, estaba sin combustible. Y todos fuimos esparcidos al azar a través del desierto mauritano por cientos de kilómetros. Los vehículos técnicos y los vehículos de los organizadores también se quedaron sin combustible. Estábamos recogiendo corredores juntos durante más de dos días. La situación era críticamente peligrosa. Los deportistas estaban juntos, 2-3 tripulaciones cerca uno del otro. Personas completamente diferentes de diferentes continentes que hablan idiomas diferentes se encontraban unidas. Compartimos nuestra última botella de agua, un sorbo de cada corredor por hora.

Nuestro equipo recibió ayuda sólo después de 40 horas.
Y después de esta historia lo que puedo decir, es que en Dakar es fácil, y es mucho más difícil vivir aquí.

La medalla de Dakar tiene dos caras. Algunos de los participantes nunca regresarán a sus hogares. La medalla no es la meta. El objetivo es volver a casa. Para volver a vivir la vida que se le dio a uno, para hacer lo que queda por hacer. Siempre vuelvo a casa con una victoria. Una victoria sobre una duna, sobre mí mismo, con nuevos amigos, emociones, sentimientos, entendimientos, y una gran experiencia.

En cuanto a este Dakar, fue difícil para todos, pero sólo estas cuatro personas saben lo difícil que fue en realidad. Siempre me trajo a la línea de meta. Esta vez nuestra misión juntos fue llevar el vehículo eléctrico a la línea de meta, y lo hicimos!

Una de esas noches de "arena¨, el generador que cargaba la pequeño (normal) batería, que a su vez controla el sistema completo electrónico del vehículo, dejó de funcionar. Era muy extraño - una unidad muy potente con baterías grandes se vuelve inútil por falta de una pequeña batería. Te ves en esta "nave espacial" y te das cuenta de que se está muriendo. Es joven y saludable, pero aletargado. Su cuerpo sigue funcionando pero no se mueve, estando torpemente atascado a una de las dunas.

Nos llevó más de tres horas desesperadas. Tomamos los paneles del coche apagado, extraimos la batería, ajustamos la segunda para cargar, y tratamos de cargar con cables. Todo fue en vano. Hace frío en la noche en el desierto, así que se turnaban para sentarse en mi OSCar para mantenerse caliente. Maris se quedó dormido sobre la arena y se durmieron allí durante una hora. Apenas podía mantenerse erguido cuando se despertó, no podía mover sus extremidades frías y se estaba congelando. Lo único que quería hacer era dormir… tanto que no sintió frío en su sueño.

Hubo momentos en los que todos teníamos pensamientos muy malos. Que es el fin. Que no hay escape. ¿Hay que arrastrar el coche a través de la arena hasta la línea de meta? Pero, ¿cómo? No es posible, ni siquiera con un camión! Al mismo tiempo, seguimos probando y probando todas las cosas posibles.

El mecánico de equipo en nuestro camión era Kaspars Dambis. Kaspars es un hombre joven, feliz, y muy inteligente, un hijo de Andris Dambis, el creador de los vehículos eléctricos.

Cuando nos dimos cuenta de que no íbamos a ser capaces de revivir la batería, y que una nueva batería no duraría mucho tampoco, Kaspars quitó el generador y se lo llevó aparte. Lo limpió, montó cuidadosamente y vuelvió a colocarlo. Le tomó sólo dos horas. En las arenas. Por la noche! Después de eso, encendió el motor y .... nos quedamos impactados! La batería empezó a cobrar.

Antanas Juknevicius (Lithuania)

Al final de nuestro primer Dakar, en 2003, el coche apenas se movía. Llegó al punto en que incluso dejamos de apagarlo, ya que no podía arrancar el coche, la batería había muerto, y que sólo se podía arrancar el coche mientras ella se movía con un cable. Las baterías se murieron completamente y no podía cobrar.

Libia. En una de las etapas, se estaba haciendo de noche cuando llegamos al siguiente punto de control, y los organizadores nos decían de no proceder a la siguiente etapa, ya que era imposible pasar la noche.

Había arena delante de nosotros. Hay una región hay, llamado Akakus. Es un laberinto de arena y formaciones de 3-4 metros de altura de roca, lo que significa que efectivamente no se puede ver desde la parte superior a dónde ir. La arena es suave y pantanosa. Llegamos en coche tratando de no quedar atrapado, y luego vimos una pequeña duna, se acercó y se detuvo, y el motor se apagó.

Era tarde y oscuro, y estábamos en el laberinto, y no en la calle principal. No había nadie detrás de nosotros, y no podíamos encender el auto. Nos sentimos sin esperanza! Pero yo lo tengo en mi personalidad, que nunca me rindo. Yo siempre trato de hacer algo. Así que cogí una pala y empeze a cavar los neumáticos y poner pistas de arena debajo. El navegante empezó a decirme: "¿Por qué haces esto? El coche no arranca de todos modos! "Y le dije:" Oye, vamos a hacer algo, ¿cuál es el punto de sentarse por ahí? "Continué a cavar y trabajar alrededor del coche. Aurelio se sentó en el lado. ¿Qué había que hacer? ¿Cómo se supone que vamos a salir de aquí? No teníamos ningún medio de comunicación en aquel entonces. Se trata simplemente de miedo.

Nunca le dije esto a nadie excepto a mi familia. Antes de empezar a cavar, traté de arrancar el coche varias veces, y yo no podía hacerlo. La batería estaba muerta, ni siquiera estaba dando vueltas el motor, por un tiempo bastante largo.

Cuando terminé, acaricie el coche y oré. Yo estaba realmente orando, desde el fondo de mi corazón, y le pidi a Dios, a pesar de nunca haberlo hecho antes. Nunca antes y nunca después.

Luego, volví al coche y el motor se volvió a prender de inmediato. Sigo sin entender cómo el coche se enciendió. Esa noche fuimos capaces de salir de esa zona, y por la mañana estábamos en el campamento.

Artur Ardavichus (El tercer lugar en categoría de camiones, Dakar 2012)

¿Cómo terminaste en Dakar?

Mi primer Dakar fue en el 2008. En ese entonces íbamos como un gran equipo kazajo, en cinco SUVs. Nos preparábamos para un año entero, la construcción de nuestro coche, aportando nuestro tiempo, dinero y esfuerzo.


Unos días antes del inicio llegamos a Lisboa, a continuación, el 3 de enero y el 4 pasado las inspecciones administrativas y técnicas, y pusimos los vehículos en el parque cerrado. Al día siguiente, el 5 de enero, empezaba carrera! Todo el mundo estaba nervioso antes del comienzo. El 4 de enero, sin embargo, nos fuimos a la sesión informativa siguiente y nos dijeron a todos que el Dakar estaba cancelado!


Esto fue como, por ejemplo, en un casino, cuando juegas y de repente pierdes todo. O como si de repente entras en una puerta de cristal y realmente te lastimes. Uno se sienta y trata de volver a la realidad. Y uno no puede influir de ninguna manera! Un no es un no.


Usted siente que ha sido usado, excepto que no sabe muy bien quien lo uso. Durante tres días que estuvimos en shock, luego nos trasladamos a la Copa del Mundo.


La próxima vez que fui a Dakar en el año 2011, nos encontramos octavos a la línea de meta. En 2012, como ustedes saben, he ganado la medalla de bronce. No fue nada fácil. Comencé a 33. La tarea primera y más importante al principio es meterse en la cabeza de la carrera. Los primeros 60 km de largo fue el SS crucial. Estábamos arriesgando mucho, iba delante de muchos en la arena. Llegamos a la cuarta línea de meta. Luego nos dirigimos a la velocidad que quisiéramos.


En términos generales, mi camino hacia Dakar comenzó en 1995. Motos al principio, luego todo tipo de carreras de coches, concentraciones, rally-raids. Para lograr algo, de verdad tienes que querer tenerlo. Yo había querido hacerlo desde la infancia. El sueño parecía muy lejano y no es factible. Pero los sueños se hacen realidad, si se mueve hacia ellos.


Durante la carrera eres siempre tranquilo y alegre. ¿No estás nervioso en absoluto o te escondas tus sentimientos?

Nunca muestre que usted está nervioso a nadie. Siendo nerviosos significa siendo débil. Y si usted muestra su debilidad, ya pierda. Hay que tomarlo con calma.


¿Qual es el espíritu del Dakar, el sabor?

Esto es simple. Siento que este sabor en el quinto día. Al llegar la camioneta técnica, los chicos están durmiendo, no todos eran capaces de ducharse, algunos van a la cama antes de que puedan ducharse porque hay mucho que hacer.


Este es el verdadero sabor de Dakar. Este olor es único. Cuando siento el olor, inmediatamente me recuerdan cómo hablar sobre el sabor y el espíritu del Dakar. Sí, creo que, aquí voy. Este es el lugar donde suceden los milagros.

Vladimir Chagin (simplemente Vladimir Chagin Gennadievich. En enero de este año se celebró su cumpleaños número 42, que se convirtió en el numero 21 en Dakar. Mitad de su vida, exactamente)

Dakar fue diferente en África. La longitud de la ruta, el desafío - todo era mucho más grave. Había comodidades mínimas. La ducha estaba organizada de la siguiente forma - había un metro de altos cargos dispuestos en cuadrados de arena, con sacos de ropa colgando a unos 40 cm de altura. A continuación, un balde, y una cucharada pequeña del tamaño de una taza. Y en el quinto día de desierto caliente todos nosotros, hombres y mujeres, podían ducharse desnudos en la Plaza Roja sin pensarlo dos veces. Estás ahí, lávandote, virtiendo el resto del agua en uno mismo y eres feliz.


La gente iba allí para escapar de la civilización. Un mínimo de comodidad. Este es el espíritu del Dakar. Funcionaba, porque cuando después de dos o tres semanas después de todo esto, después de la línea de meta se llega a la habitación del hotel e inmediatamente uno va la ducha, con agua corriente, de la que uno no tiene que contar hasta la última gota, y luego se mete en una cama con sábanas blancas. ¿Puedes imaginar lo diferente que uno ve el mundo después de Dakar?


O imagínese el desayuno en el comedor o la cena, cuando las personas totalmente diferentes se reúnen en una mesa. Son de diferentes nacionalidades, diferentes clases sociales. Imagine un cartero de un pueblo francés, que no gana mucho dinero. Estaba soñando con Dakar desde hace mucho tiempo, el ahorro el dinero, llegó en una motocicleta (por supuesto, ¿cómo puede permitirse un jeep), él no tiene un mecánico, sólo una pequeña caja de repuestos. Así llegó a Dakar y se utilizo todo su dinero, y probablemente algo prestado también. Y junto a él hay un piloto alemán profesional. Famoso, todo tipo de títulos e insignias. Llegó al Dakar por un salario que le paga su equipo. Y junto a él hay un hombre de negocios de los EE.UU.. Él ni siquiera sabe lo mucho que hizo toda costa, ni siquiera importa. Su manager raza pagado todos los gastos, para el jeep, el combustible. Él esta simplemente de vacaciones. Y él también se sienta en esta mesa, y todos ellos hablan, y encuentran cosas en común, tienen algunos intereses en común y puntos de vista. Este es el espíritu del Dakar.

Antanas Juknevicius

La arena es como magia. Da miedo, pero todo el mundo quiere hacerlo. Incluso aquellos que no pueden manejar sobre arena. Esta es la emoción de la carrera.

Dakar 2003, la 25 ª Dakar, Túnez-Libia-Egipto.

Fue mi primer Dakar. Mi favorito con diferencia, y la más hermosa. Y la más difícil.

Decidimos que íbamos a ir en mi cumpleaños, así que lo único que realmente tuve fue 6 meses para prepararse. Fue una apuesta. Ni siquiera tenía un coche en aquel entonces. Pagamos el precio de la entrada y nos pusimos a pensar en cómo íbamos a hacerlo.

Compramos un coche de cinco mil dólares. Era un coche viejo. Imagínese, no teníamos ninguna ayuda, preparamos el coche nosotros mismos. Llevamos con nosotros las principales partes de repuesto, alrededor de 500 kg de piezas de instrumentos. Por supuesto, no podíamos conducir rápido. El objetivo era llegar a la meta de cada etapa.

Todo el mundo nos estaba diciendo, que no íbamos a tener éxito en este coche, pero yo sabía que lo iba a hacer. No me podía imaginar ningún otro resultado.

No pudimos dormir mucho durante la carrera. Al igual que este año, llegamos a campamentos en la mañana. Nos estábamos cayendo dormidos en el camino. Nos las apañamos incluso para hacer un poco de mantenimiento. Fuimos por etapas sin bañarnos, a veces con el rostro cubierto de polvo y suciedad. Para el final de la carrera la gente incluso nos dejó de reconocer nosotros! Estábamos pálidos y sucios, con el pelo que sobresalía, que parecíamos zombies. La lista de mantenimiento del coche estaba creciendo, y el tiempo paso volando. Estábamos haciendo lo único que nos permitía mover simplemente hacia adelante. Se llegó a la etapa en la que incluso dejó de girar el motor del coche apagado, ya que no podíamos encender el coche porque la batería había muerto y que sólo se podía arrancar el coche mientras ella se movía, con un cable.

Por supuesto, en el medio de la carrera de mi navegador yyo nos turnábamos al volante. Uno dormía, el otro manejaba, de lo contrario ningún piloto puede lograrlo físicamente. Uno sólo tiene que seguir las pistas, sin ningún navegador.

Una noche estábamos manejando, a unas 3 o 4 de la mañana, en el desierto. Era un lugar muy interesante, 70-80 km de arena muy plana. Todos estaban conduciendo lo más rápido que podian. Imagina, estás en el camino, y debido a los faros te parece que estás en un pasillo. No se puede ver nada más allá de esa luz. Y entonces parece que uno está conduciendo en un túnel sin fin. Yo estaba realmente tratando de no conducir en las paredes imaginarias, vi las paredes a la derecha y las paredes de la izquierda, aunque en la realidad lo que nos rodeaba es un campo plano de arena.

Así que yo estaba tan concentrado e intenso, y seguí conduciendo, y derrepente vi a un animal delante del coche, ya sea un perro o un lobo de color claro. Entonces yo también estaba tratando de no atropellar al animal, y parecía real, tan real, que yo quería decirle al navegador al respecto. Pero luego pensé, ¿cómo iba a decirle esto, pensaría que estoy loco, no me respetaría más. No era bueno para el espíritu de equipo.

Seguí manejando con esta imagen de las paredes y de un animal delante de mí, y finalmente me decidí a decirle. No podía soportarlo más. Yo le dije: "Sabes, yo entiendo que usted puede pensar que estoy mal, pero estoy conduciendo en un túnel y veo un perro corriendo delante del coche, y yo a voy más despacio, para no golpearlo. Entonces él me dijo:" Sabes, he estado viendo el túnel y el perro por una hora, pero me daba miedo decirle porque se podía pensar que yo estaba loco. "

Estábamos unidos fuertemente por la situación. Incluso tuvimos los mismos problemas técnicos.
Después de la línea de meta, ni siquiera celebramos. En el hotel nos fuimos directamente a la cama y dormimos inmediatamente. Dormí durante 2,5 días seguidos, y me desperté 4 horas antes del vuelo.

Por supuesto, la idea de ir a Dakar no fue espontánea. Dakar es un sueño para muchas personas. No sólo para los corredores, pero para los fans también. Para mí, el Dakar es como el Everest es un escalador de montañas. Para conquistarla, para estar en el punto más alto del planeta es un objetivo que vale la pena perseguir.

Morozov

Cada día que estaba haciendo algo por primera vez en mi vida: me lavaba el auto con un KARCHER, conducía en la arena, se quedaba atascado en arena, vi puestas de sol en el desierto, confundido, me monté en la ruta de las carreras que estaban siendo seguidos por un carreras de camiones o de tener un cochecito negro que salía de la nada delante de mí, me dirigía sin un filtro de combustible, cuando el capó entero estaba cubierto de aceite diesel y tuve miedo de que el coche iba a explotar, y tenia ganas de quemar el campamento entero abajo y convertirse en un nuevo Gerostratus.

Mi batería se vino abajo, no podía pasar a través de los Andes en la frontera de Argentina y Chile, y todo el mundo me estaba adelantando mientras conducía por la montaña a una velocidad de 20 km / h, con nubes de humo negro detrás de mí, y que fue el momento en que todos los participantes del Dakar llegaron a conocerme, me llevaron en una cuerda detrás de la camioneta de Haris.

Durante los tres primeros días de Dakar, estaba tratando de averiguar mi rol en ella. El equipo es un mecanismo perfectamente comunicado donde todo el mundo tiene un lugar y sabe qué hacer en cada momento exacto, y yo, como periodista, y por primera vez en el Dakar, no tenía idea de qué podía hacer y que es lo que era que no tenía que hacer, sobre todo en campamentos. Lo único que entendí justo era que yo no debería estar en camino de la gente!

Anton me ayudó mucho. Él vio mi confusión por no ser un "participante real" y me dijo: "Usted está en el ataque, se le permite todo lo que quiera!" Después, las cosas se pusieron más fácil, todo cayó en su lugar, todo se aclaró, y me puse a hacer lo correcto.

Dakar me dio cuatro héroes personales: Anton, Ainars, Maris y Andris, las dos tripulaciones de mi equipo.

Conduje 10.500 kilometros en la vía pública, de un campamento a otro, yendo a rutas de carrera en las rampas especiales.

Fue difícil, porque cada día tuvimos que conducir un determinado número de kilómetros, pero estaba en un buen camino, y tuvimos la oportunidad de detenernos y descansar. Estábamos con falta de sueño, dormía desde una a cinco horas por la noche, cinco horas era considerado como una buena cantidad de horas de sueño.

Pero esos chicos! Todos los días se estaban superando 300-650 km de tramos cronometrados, que son las rocas, los bajos de ríos, desiertos, dunas del tamaño de una montaña. Y no sólo tenían que conducir, sino también llegar a la meta antes del tiempo determinado, lo que significa que tenían que darse prisa! Y el maratón de las últimas cinco etapas! Cinco días sin dormir, en el borde, yendo adelante, y adelante, y adelante.

Fue increíble ver a la gente estar tan tranquilo y sonriente.

Cuando les pregunté: "¿Cómo te las arreglas para no dormir durante tanto tiempo?", Dijeron, "Lo más importante es hacerlo a través del enlace, después, en la etapa especial es tal el manejo adentro del coche, que te olvidas del sueño. "

Cuando lo ves de cerca, no puedes evitar preguntarte: "¿Puedo hacerlo?" No lo sé. Tal vez yo podría. Pero aquí está la diferencia: yo podía, y lo hicieron!

Fedor Sulimov

El avión va a la baja, pasando a través de un velo de nubes sueltas, y no veo la tira de tierra: arena gris, y en ocasiones grupos pequeños de cartón casas buscando.

Las ciudades. Muchas veces se me preguntaba después, lo que hace la gente en estos lugares, ¿cómo viven? "La Mujer en las dunas", de Kobo Abe viene a la mente, con toda la desesperación.

Perú está debajo de una antigua civilización, una cultura antigua, y con una arquitectura antigua. Se me ocurre que nunca he trabajado en este país. Todos sus vecinos, Venezuela, Ecuador, Colombia, Chile y Bolivia fueron, de un modo u otro, parte de mi trabajo, pero nunca Perú. Cada vez que he viajado a este país fue por el deseo de hacer algo por mí mismo. Montañismo, senderos de largo - todos tenían razones personales. Cada vez que me sentaba en un avión para un vuelo con destino a Lima, yo lo hacía por razones personales.

Las instalaciones portuarias y tanques de almacenamiento de petróleo aparecieron a lo largo de la línea de costa. Vamos a aterrizar pronto.
Creo que es alrededor de los años setenta, cuando me recuerdo como un niño. Los primeros recuerdos vagos de la infancia. Como un niño no se puede abrazar al mundo entero y evaluar la monotonía gris de los alrededores, pero este gris alrededor podría ser la razón latente para las aficiones de nuestra niñez - hemos recogido envoltorios de caramelos, goma de mascar insertos y piezas de colores brillantes de papel. Para nosotros eran simplemente las ilustraciones de alguna otra vida, detrás del espejo. También tenía una maleta llena de postales, tarjetas postales y no solamente simples, sino los extranjeros. Capturado en la velocidad de obturación, líneas de luces de los coches que se mueven en una ciudad desconocida, con calles y terraplenes como ninguna otra cosa que haya visto antes. Papel satinado. Yo solía hacer una alfombra de ellos en el suelo de nuestro departamento de Moscú, y en coche, en mis sueños. No me acuerdo de mis juguetes, pero recuerdo esos collages coloridos enormes. No me importaba en absoluto lo que estaba en el otro lado de estas postales, qué idioma fueron escritos en (que apenas podía leer en ruso en ese entonces) y de dónde veniann. Era un mundo de cuento de hadas en frente de mí.

Diez años antes de que yo ni siquiera estaba a la vista. África, la revolución socialista en Malí, la lucha por la influencia política en un país que nadie necesitaba empujó dos sistemas entre sí. El nuevo gobierno rechaza activamente la dependencia histórica colonial en Francia, la aplicación de una política de acercamiento con la URSS. Muchos expertos soviéticos en diversas industrias vuelan al país. Francia no se rinde. La colonia de los Soviets crece en Bamako, la Unión Soviética envía a África a sus ingenieros y lingüistas. Y, por supuesto, los jóvenes se encuentran, y a veces se enamoran. Era una chica joven, un representante de Sovzagrstroy. Fue un francés, un ingeniero militar, y los dos estaban en un país desconocido. Una historia entre millones de otros, lo que sucede ahora y han pasado antes. Sólo 50 años atrás, la ideología y las costumbres de la conducta socialista intervino en la relación entre dos personas. Al final del viaje de negocios para ella, su regreso a la URSS. No, nada realmente malo sucedió, sólo una transferencia de Sovzagranstroy a Mosproject, y sin posibilidad de salir del país, la rutina habitual.

Los censores normalmente abren todas las cartas que llegan al URSS desde el extranjero, y los sobres abiertos generalmente nunca llegaban a sus destinatarios. Un mensaje en una tarjeta postal tenía una mejor oportunidad para hacerlo, pero un pequeño postal no es suficiente para expresar todos los pensamientos que se comparten entre sólo dos personas. Esta historia continúa con muy pocas interrupciones por 20 años! 20 años de letras sencillas acerca de la vida normal de las postales - que es el origen de mis alfombras coloridas.

20 años. Y entonces se detuvo. El 14 de enero de 1986, 7:30 pm hora local en Mali, África, durante el rally París-Argel-Dakar, el helicóptero de los organizadores se estrelló contra una duna. Nada extraño, sucede, pero las cartas dejaron de llegar. Esta es la forma en la cual Dakar, de alguna extraña manera, tocado mi vida desde la distancia.

Ya han pasado 25 años desde que terminé la escuela. He servido y trabajado en diferentes partes del mundo, y las fronteras ya no existen más. Tengo parientes, trabajo y paso tiempoe en diferentes continentes, y yo vivo en los aviones. Me gradué de una escuela de fotografía y yo sé cómo crear una línea de luces, ya no es un milagro para mí. Todo ha cambiado.

El avión aterriza y yo caminando por el aeropuerto sin siquiera mirar a los signos. Sé exactamente dónde ir. En una hora avión Yulia llegará de París, voy a su encuentro, y nos trasladaremos hacia Dakar. Ella se va a ver a su esposo, y voy a ir a ver a mi amigo.

La arena caliente. Estamos a la espera para el vehículo eléctrico, Oscar, en la línea de meta. La última etapa. Anton está poniendo en la arena y mira hacia el cielo. Ayer por la noche, en la etapa anterior a la final, su coche se averió. No soy una persona técnica, así que no puedo decir qué es exactamente lo que sucedió. Yo sé que el coche no se podía arreglar. El coche no pudo soportar tal dificultad. Un pequeño escenario que quedaba. Un hombre puede soportar cualquier cosa, el coche de metal no se puede.

Y ahora tengo esta foto, Anton se encuentra en la línea de la meta y se queda mirando hacia el cielo.
¿Qué necesito para el Dakar? Yo tengo mi propio Dakar. Después de muchos años de montañismo, en Dakar, siento el mismo espíritu, la misma ilusión y empuje. Esto es lo que nos falta en nuestra vida.

Es como en esta canción de Vladimir Vysotsky,
¨Por las ciudades, por los coches, por la vida, aburrido y triste
Nos estamos adelantando - como si la pérdida de los objetivos ...
Pero siempre vuelven a la cima de la montaña
Lo que hemos conquistado y donde dejamos nuestras almas. "

Sé que este sentimiento. Perú, Alpamayo, uno de los picos más bellos del 2003. La montaña. A 150 metros de la cima, la cumbre campamento se encuentra a 500 metros detrás. Entre la cumbre y la base del campamento hay un camino largo y difícil, con caídas de hielo y grietas, lo que significa un trabajo muy largo y duro. El sol, temprano por la mañana, la nieve brillante. 150 metros de la cima - dos horas de trabajo, dos horas finales de la labor que se inició un año antes de la escalada. 150 metros, y no hay lugar para subir, la calidad del hielo y la nieve está por debajo de los niveles permisibles. Después de intercambiar unas palabras con mi amigo chileno, comenzamos a descender. No dudo, estoy seguro de que he hecho todo lo que podía. Puedo ver el pico, parece estar aquí, pero empezamos a bajar. Sin embargo, no obstante estoy contento, hice todo bien.
Maris y el coche Andris se ralentiza por un segundo, que recogen Anton, y todos juntos cruzamos la línea de llegada en coche de Maris. Es una victoria! Ellos conducirán al podio en Lima juntos, y van a ser felices, es su victoria compartir. Ganaron juntos, lo hicieron todo bien, y ganó el equipo entero, todos y cada uno. Estoy buscando a Anton. Hizo todo el camino que quería. Su meta personal estará en el próximo Dakar.

Uno necesita completar su Dakar a su manera, sentir con sus propios sentimientos. Su propio Dakar por el bien de ustedes mismos.

Yulia Grigorova

10 horas han pasado desde que he estado esperando con otros por Anton. Durante la espera, los mecánicos y yo hemos hablado y discutido de todo, había café, té y luego, de nuevo, café y té de nuevo. Fue un proceso sin fin. El tiempo pasaba muy lentamente.

Los chicos me decían cómo los equipos hicieron la carrera, que tenían tantas noches sin dormir. Sentí miedo y pena por ellos al mismo tiempo. Me sentí abrumado por el orgullo y el respeto de los que tomaron el desafío, y estaba orgulloso de mi propio héroe.

El campamento parecía una cacerola fusionándose con una poción hirviendo. Una poción hecha de los hombres y de los hombres. El exclusivo mundo de los hombres, donde no hay lugar para la debilidad, la ira o la hipocresía.

"Ve a la cama, que no vienen en el corto plazo", dijo Haris, por lo que me di por vencido después de horas de espera tortuosa. Eran como las dos de la mañana. Quedaban par de horas más. A través del ruido de los generadores de constante trabajo, conversaciones, y los coches que pasan, me enteré de que nuestro equipo había llegado.

Podía leer en los ojos de Antón todo, esos ojos que tanto amo. Sus ojos cansados ​​pero brillantes me contaron todo lo que estaba pasando en ese momento. El dolor, la paciencia, el miedo, el peligro, la decepción, la ira, la felicidad - que tenía todo!

Una vez fui testigo de cómo un musher elegía perros para su equipo. Incluso si un perro acaba de llegar a casa y está cansado, el momento en que ve a su amo a punto de irse, está listo para ir, a pesar de cualquier cosa. No importa lo que va a suceder, sólo hay un camino, hacia adelante, superando cualquier obstáculo. Lo mismo sucedía en este juego de los hombres.

Los tiempos en que los hombres fueron a la guerra, a conquistar nuevas tierras, para luchar por el honor, la defensa de su familia o su tribu, su país no iba a ninguna parte, sino que ellos se transforman. Dakar es como una historia de una película. Sentí alegría y felicidad para todos los participantes.

Gracias a Dios tenemos hombres y tenemos ideas diferentes acerca de los sueños!

Unas palabras sobre la línea de meta. Si su equipo lo logró, no habría usted de la manera que es ahora, y esta historia también sería diferente. Recuerde, todo es bueno en su tiempo!

Buena suerte a usted en el Rally de la Ruta de la Seda, y el nuevo DAKAR!

Te amo

Pensé que al final yo estaría agradeciendo a todos por su nombre, pero cuando empecé a hacerlo, me di cuenta de que yo no podía parar, y que es imposible mencionar todos los nombres. La lista es demasiado larga.

Es por eso que estoy diciendo simplemente GRACIAS a todas y todos.

He logrado el principal objetivo de Dakar de 2012. Misión cumplida!
He fijado nuevos objetivos para el Silk Way Rally 2012 y Dakar 2013. Será interesante.
Buena suerte a todos!

Thierry Sabin, el fundador del Dakar, que murió en 1986 a los 36 años de edad cuando su helicóptero se estrelló durante el octavo Dakar, se refirió a Dakar como ...
El reto para los que se atreven, el sueño para los que se quedaron en casa
Y esto no es sólo acerca de Dakar.
Ahora lo sé.
Gracias.
Anton Grigorov
06 2012